top of page

Ayacos santadereanos

Les comparto esta deliciosa receta que me re encanta porque es de la región donde nací. Y créanme desde que consigan maíz choclo van a poderlo hacer desde cualquier parte del mundo y les va a quedar igual!!

Que necesitas?

Tener molido el maíz en molino propio o restado eléctrico o manual y el mismo dia en que se va a hacer las ayacas. Hacer un arroz de verduras con pimenton cebolla puerro o larga y arveja. Hacer o conseguir una carne vegetal, sea de soya, de gluten, de quinoa, pero que sea con una textura parecida a la de la carne que sea consistente y fuerte.


Ingredientes para 10 ayacas pequeñas :


Maíz choclo 750gr

4 hojitas de apio

4 hojitas de perejil

1 Cebolla de verdeo o larga rojiza y su tallo

Cebolla puerro 1 vara larga y semigruesa

4 gajos de ajo

Sal rosada del Himalaya o de su preferencia

Cebollín

1 taza de arroz con o sin verduras

carne vegetal (opcional), otra muy buena opción es Orellanas

Mantequilla vegana (opcional) o 1 cucharada de aceite de coco derretido


Instrucciones:

Lo primero es tener listo el arroz y que este a temperatura ambiente.

Puedes comprar maiz sin moler y cortar por donde va el palo del choclo para poder retirar con cuidado las hojas que es donde vamos a poner a cocinar el ayaco.


Después de pelar el maíz pones en una olla las tusas para que queden como base pones agua que apenas cubran un poco esas tusas, y unas hojas encima del mismo maíz.





Mueles el maíz, y le incorporas picado finamente la cebolla puerro, los ajos, el cebollin, la mantequilla y la sal, las hojas de apio y perejil, pones de base tres cucharada de sal, la incorporas activandola con tus dedos, revuelves y vas probando de sal. el sabor debe ser de maíz adobado, si sientes que esta muy simple, le refuerzas con mas cebollin, sal y cebolla puerro.



Dejas conservar de 10 minutos mínimo a 30 minutos máximo. Luego coges dos hojas por la parte ancha cada una las unes, solo que se intercedan en unos 3 a 5 centímetros en la mitad, pones 2 a 3 cucharadas soperas con montaña de la masa del maíz que forme com un ovalo mas hacia las paredes que es lo que va a abrasar después al relleno.



Luego pones máximo una cucharada a ras de arroz en la mitad y uno a pedazos pequeños de carne vegetal repartidos. Con cuidado y delicadeza coges un lado de la hoja y envuelve hacia la punta de donde termina la otra pared el arroz, y cierras co las dos tratando de que quede aprisionado y volteas el envuelto y coges las puntas las doblas y amarras con una cuerda de fique o con una cuerda hecha de la misma hoja del maíz, es importante que quede bien aprisionado bien seguro.


Colocas cada envuelto o ayaco de forma vertical en la olla.


Cuando tengas listo todo, le colocas encima unas hojas de maíz si te sobraron, tapas y si es necesario le colocas un maso o una piedra encima de la tapa.


Esperas 1 hora y media y revisas una ayaca tiene que estar ya cocinada pero te das cuenta que esta perfecta porque no se pega tanto esta con una buena textura y semi brillante por fuera no es tan sedosa sino le dejas media hora mas.


Puedes conservar por 10 días en nevera normal, o en congelador por 1 mes.


Espero que las disfrutes, es mejor hacer entre 10 y 80 ayacas ya que el trabajo es arduo pero vale la pena. Dios te bendiga!


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page