top of page

Pepino relleno arroz o risotto

Actualizado: 24 jul 2023

Una delicia y es un plato muy común en muchos países, en Bolivia por ejemplo le dicen achocha, achogcha (del quechua sureño achuqcha), pepino, pepino de rellenar, archucha en Colombia o jaiba en Costa Rica. En Perú se conoce como caigua o achoccha. Lastimosamente en Brasil no lo he encontrado :(.


En fin, créanme que si no lo han probado, se están perdiendo de algo muy delicioso y nutritivo!, y la versión que les voy a presentar es un poco diferente pero deliciosa!




Se puede acompañar con un rico guacamole, lechugas y rodajas de rábano





Ingredientes: (2 personas)

Una oración a Dios dando gracias por proveer esos alimentos y mucho amor!

4 pepinos grandes y lo mas perfecto y bonito posible

1 taza de arroz integral o quinua con alverja y vaina o habichuela

1 taza de champiñón orellana o normal

1 taza de leche de coco

4 cajus o marañón

1 cuchara de azúcar de coco, o mascabado o panela, o 1 datil remojado por 1 hora antes

1 cucharadita de maicena

1/2 vara de cebolla puerro

4 gajos de ajo

sal rosada


Si quieres rellenarlo para la versión risotto agregamos veganesa de almendra o de soya o reemplazamos con 1/4 de taza de alguna leche vegetal, 1/2 taza de caldo de verduras y 1/2 taza de palmito en conserva.


Primero cocinamos el arroz, pones a remojar de a 10 a 20 minutos el arroz en agua caliente. Mientras, picamos finamente en cuadritos el ajo o utilizas un exprimidor de ajos para que bote el juego y queden mejor partidos si te es posible y picas la cebolla puerro.

Luego lavas muy bien el arroz en un colador, en la olla en fuego medio alto pones aceite de oliva o de coco y pones a sofreír un minuto la cebolla y el ajo, agregas 2 pizcas de sal, agregas luego el arroz y unos 4 minutos remueves constantemente, agregas de nuevo 2 pizcas de sal, seguido a eso pones dos tazas y media de agua potable, revuelves. agregas 2 pizcas de sal y tapas, ojala la olla tenga tapa que tenga huequito por donde sale el vapor. Remueves cada 5 minutos cuando ya no veas agua hasta que ya no la sientas y veas que el arroz se abre un poco.

Aparte en una vaporizadora, pones la alverja y la habichuela a cocer, lo unes luego con el arroz y corriges sal.



Cocinamos en poquito de agua o aceite los champiñones u orellanas para el risotto retiramos los champiñones dejándole el agua sobrante, a esa agua le agregamos el caldo de versuras, la veganesa o leche, revolvemos agregamos el arroz los champiñones revolvemos hasta que espese un poco que no quede muy aguada. Luego conservas en un bowl con palmito cortado finamente en tiritas y dejas enfriar un poco.

Limpiamos muy bien los pepinos, cortas la punta máximo 4 centímetros y sacas todas las pepas de adentro con ayuda de una cucharita con cuidado y un poco de la parte blanca. Listo coges una licuadora o mixer y pones la leche de coco sea en liquido o en polvo (si es en polvo le pines 1/2 taza de agua y licuas), agregas el caju, el azúcar que hayas elegido, la maicena y 1 pizca de sal.

Licuas y conservas


Cogemos el pepino y con ayuda de una cucharada larga si es posible o normal, rellenas hasta un poco antes de la punta, sellas con la punta poniéndola al revés, y si tienes palillos pequeños los usas atravesando la tapa con el cuerpo del pepino.

En una refractaria, agregas la mitad de la mezcla de leche, pones los 4 pepinos ya rellenos y encima le pones la leche restante. Horneas a 170 grados centígradoss por unos 15 minutos, luego volteas los pepinos y horneas por 10 minutos mas.

Opcional antes de hornear puedes espolvorear una pizca de sal, romero y tomillo deshidratado.

Para la ensalada dale click a este enlace:


Listo! espero te guste esta receta Dios te bendiga!






16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page